15 Abr 2015
abril 15, 2015

¿Qué es el aquafitness?

0 Comment


mini
¿Qué es el acondicionamiento acuático, fitness acuático o aquaerobics?

Tal vez asociamos el ejercicio vertical en agua con un hotel de playa y unas divertidas vacaciones de verano, ya que tenemos una errónea idea de este tipo de ejercicio.

Hace más de una década se dieron cuenta que trabajar en agua proporcionaba grandes beneficios no sólo terapéuticos, sino, que si se bajaba la temperatura del agua se podía llegar al trabajo aeróbico con un beneficio cardiovascular considerable; tanto en europa como en Estados Unidos se realizaron diferentes investigaciones que llevaron a diferentes conclusiones.

Fue entonces como se empezó a considerar el ejercicio aeróbico perpendicular dentro del agua. En México se introdujo en Monterrey y hace aproximadamente 6 años, empezó en la Ciudad de México.

Actualmente sólo existe una institución dedicada exclusivamente al acondicionamiento acuático, es la AEA(Aquatic Exercise Association) en Estados Unidos. Hay otras instituciones que hacen cierto tipo de certificaciones en el ramo pero como algo extra en sus respectivas áreas de trabajo.

La AEA se dedica a la investigación y desarrollo de esta técnica constantemente.

¿Por qué podríamos considerar el ejercicio vertical en agua como una buena opción de trabajo aeróbico? Los beneficios del agua son muy conocidos en el medio de la natación, sin embargo sus efectos sobre el cuerpo en posición perpendicular al piso no son tan comunes, ya que la resistencia creada por el agua en el cuerpo, no es lo que se busca en natación, pero si en el fitness acuático. Se busca que nuestro cuerpo trabaje en contra del agua para crear resistencia y así proveer de mayor trabajo aeróbico al mismo.

Existen diferentes formas de acondicionamiento acuático: Trabajo de circuitos, trabajo de intervalos, aqua kick boxing, trabajo en agua profunda, acuaerobics (rutinas), etc.

Y, como en todo debemos de tener cuidado con que personas tratamos cuando vamos a iniciar una nueva rutina de ejercicios, no solamente que estén preparadas, sino que también cuente con algún reconocimiento de las instituciones especializadas en la materia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *