Por que ocupar equipo en las clases?
Que tipo de equipo es el adecuado?
Tengo que gastar mucho para tener equipo?
No puedo dar una buena clase sin equipo?

En cada lugar del mundo el comportamiento hacia el ejercicio es diferente y necesitamos adaptarnos a nuestro ámbito de trabajo.

Estas puedes ser algunas preguntas que te haces cuando das clases de acondicionamiento acuático y quieres implementar equipo.

El Acondicionamiento Acuático, en México, es un área del Fitness relativamente nueva y con poca difusión, sin embargo, los que nos dedicamos al ejercicio vertical acuático, sabemos que a veces, es difícil dar variedad a nuestras clases, y cuando trabajamos con grupos por varios años, debemos ir dando diferentes opciones de trabajo, y el modo en que relacionan los participantes la efectividad de algún acondicionamiento físico y el uso de implementos o equipo, es difícil de superar.

Podemos considerar una buena oportunidad para mejorar o dar diferente efectividad muscular a nuestro trabajo acuático para implementar equipo, aunque no es imperativo para la optimización de una clase, ya que un buen instructor puede desarrollar un excelente trabajo físico únicamente con el entorno acuático.

Si decides usar equipo en tus clases te recomiendo primero establecer tu plan de trabajo:
*que músculo o grupos musculares  queremos trabajar,
*las contracciones que vamos a utilizar queremos que sean concéntricas, o excentricas?
*¿todos los alumnos pueden usar el equipo?
*¿si el tipo de equipo va a ser de fuerza boyante, arrastre, elástico, etc.
*si es posible ocupar el equipo durante toda la clase sin estresar de mas una articulación
*¿cuanto tiempo me tomaría poner y quitar el equipo, y si vale la pena el tiempo invertido en esta actividad?

Si mi plan de trabajo físico ya está establecido podemos entonces pensar en la adquisición del equipo y el presupuesto:
*¿En la alberca comprarían el  equipo?
*¿los alumnos comprarían su propio equipo?¿ Es de fácil transportación?
*¿yo voy a llevar el equipo para mi clase si es un grupo pequeño o clases privadas?

Una vez que tenemos respuestas a estas preguntas podemos determinar el equipo que podemos usar. Sin olvidar que para lograr una correcta adaptación, se necesita siempre una sobrecarga progresiva en cuanto a la intensidad y la duración, ejemplo:
-ir de manos libres, a guantes, a aletas, etc.
-de menos aceleración a mas.
-de palancas cortas a palancas largas.
-usar equipo de pocos minutos aumentando el tiempo, o usarlos cada tercer día y posteriormente aumentar el numero de días.

Es relevante así mismo considerar que en ejercicios donde se este en contacto con el piso debe  mantenerse una buena tracción, para de esta manera dar mayor nivel de fuerza en los movimientos, teniendo un buen apoyo se puede controlar mas el movimiento.

Para ejercicios en agua profunda, es básico que el equipo de flotación este bien puesto para que el alumno no se preocupe por eso y solo se enfoque en realizar bien el ejercicio con el equipo que se haya escogido para las extremidades.

No debe de comprometerse la ejecución técnica de los ejercicios por ningún motivo, y no olvidar el calentamiento adecuado y recordar a los alumnos no bloquear articulaciones, y que el uso de equipo es una herramienta mas no es el fin.

Planea siempre tu clase con anterioridad y eso te dará  profesionalismo, sigue adelante!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *